5 Características para un óptimo servicio de atención al cliente

Cuando desarrollar las capacidades del call center inaugura un mundo de oportunidades

Si usted permanece en contacto permanente con sus clientes y busca anticiparse a sus problemas, es preciso comprender de un modo integral cuáles son las características esenciales que debe adquirir un equipo de atención al cliente, con el fin de regular los mecanismos de optimización, productividad y eficiencia en el call center.

El servicio al cliente es a menudo una tarea compleja, que requiere de ciertas características a ser compartidas por cada uno de los integrantes del centro de contacto, quienes deberán presentar un perfil determinado en orden a maximizar la eficiencia y la competitividad, brindando un excelente servicio al cliente.

1. Paciencia

La gestión  de las solicitudes de los clientes, debe realizarse a través de los canales utilizados y, si es posible, amplificando la gamma de servicios de acceso a la información para el cliente.

Es preciso también, en virtud de la complejidad de la tarea requerida, contar con altas dosis de paciencia para lograr que el cliente obtenga una solución absoluta en relación con sus problemas.

Desde el cliente que requiere de soporte técnico para resolver cuestiones sencillas hasta las más complicadas solicitudes, la gestión de clientes necesita de agentes involucrados con la misión de ofrecer un servicio de atención superior.

2. Conveniencia

Cuanto mayor sea la velocidad de resolución de las solicitudes de sus clientes, mayor será también la superación de las expectativas del cliente y el coste por gestión. Y aunque vale la pena detenerse con precaución en la resolución de cada uno de los problemas, a fin de lograr un nivel de eficiencia estándar, es recomendable alcanzar siempre la raíz del problema mediante la determinación de la mejor solución.

Para ello es también un requisito que los agentes estén familiarizados con las políticas de la empresa de servicio al cliente y automatizar a través de mecanismos de auto-gestión el centro de contacto, en  orden a des-centralizar la fila de llamadas y facilitar la rapidez y eficacia de las gestiones.

3. Asertividad

Si activa a su personal para hacer lo que sea para hacer feliz al cliente, debe asumir un nivel de asertividad que impida perder tiempo en obtener la aprobación.

Esto implica insertar una lógica de confianza en aquellos agentes más cualificados para que, a través de sus gestiones, logren una captación más amplia de clientes potenciales.

Dicha confianza que da libertad creativa a los agentes y equipo de ventas, sin dudas se traducirá en los clientes, quienes verán un halo de personalización e identidad corporativa en el servicio de atención.

Establecer políticas para su personal de ventas, el equipo de servicio al cliente es la clave para maximizar la libertad de los agentes y la felicidad de los clientes, quienes verán de manera creativa cómo se resuelven sus problemas.

4. Sed de Mejoramiento

Todos podemos obtener la tendencia a ser complacientes cuando hacemos el mismo trabajo una y otra vez. Es por eso que la calificación de los agentes requiere de un coaching constante y ansias de mejoramiento en orden a reforzar el juego de su compañía ayudando a sus clientes.

5. Compromiso

Los centros de llamadas enfocados en brindar un servicio al cliente superior, debe comprometerse en establecer un programa de trabajo saludable para los clientes, con  un alto nivel de rotación del personal, con el objeto de lograr climas distendidos de trabajo. Es importante mantener a sus empleados con interés y pasión en proveer un servicio de excelencia, a cada instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>