Beneficios del aumento de la calidad en el servicio de atención al cliente

Un cliente satisfecho es un cliente más rentable ¿cómo lograrlo?

La calidad es la principal promesa de toda compañía, en todas y cada una de sus áreas de actuación, las organizaciones apuestan a brindar lo mejor de si, a veces con conocimientos y otras tantas experimentando en el medio de la incertidumbre. Cuán provechoso sería que las empresas comprendieran que aumentar el nivel de calidad en el departamento de atención al cliente, no sólo aumenta la satisfacción en el consumidor, sino que además, resulta una alternativa rentable para la organización.

Las empresas modernas apuestan a la satisfacción del cliente como su objetivo principal, pero en realidad, el fin elemental de ese propósito es alcanzar la rentabilidad deseada. La tendencia actual indica que mantener un alto nivel de satisfacción  en el consumidor, es posible y esto no atenta contra la rentabilidad de la organización, pero ¿cómo se explica este fenómeno?

Brindar un servicio de atención al cliente de calidad otorga valiosos beneficios a las empresas. En el siguiente listado, conoceremos algunos de ellos:

  • Al aumentar el nivel de calidad en el servicio de atención al cliente, se comienza a construir la lealtad en el consumidor.
  • Una mayor lealtad en el cliente, genera el incremento del número de transacciones realizadas por la organización, incluso es posible aumentar el valor de los productos y servicios, de acuerdo con la calidad que estos poseen, lo que también incrementa la rentabilidad percibida por la empresa.
  • Una mayor calidad en el servicio de atención al consumidor genera mayores transacciones con un mismo cliente, puesto que la satisfacción que este alcanza con la compañía, lo lleva a mantenerse fiel a los productos y servicios que esta comercializa.
  • Con el aumento de la calidad en el área de atención al cliente, también es posible fortalecer la reputación de la compañía, puesto que la noción de “calidad” se transmite de un usuario final a otro.
  • Un nivel más óptimo en lo que a la reputación de la compañía respecta, establece mayores posibilidades de encontrar nuevos prospectos de clientes.
  • El fortalecimiento de la reputación de la organización, consigue el ahorro de costes en el presupuesto general y particularmente, en áreas como publicidad o marketing, puesto que la tarea de promocionar los servicios y productos de la empresa se torna más sencilla.
  • Aumentar el nivel de calidad en la atención al consumidor, disminuye el número de quejas y reclamos de los clientes.
  • La estabilidad dada por el aumento de posibilidades de negocio, la mejora de la imagen de la empresa y la disminución de quejas y reclamaciones, propicia un ambiente de trabajo interno más positivo, fortaleciéndose el trabajo en equipo y los vínculos laborales.
  • Un mejor clima de trabajo disminuye el porcentaje de ausentismo, el nivel de rotación del personal  y con ello, la empresa reduce costes operativos.

Estos son los principales beneficios que se perciben en una compañía, gracias al aumento de la calidad en el servicio de atención al cliente. El factor calidad siempre será reconocido por el consumidor, sólo hace falta que este note ese esfuerzo en pos de su satisfacción.

Un pensamiento en “Beneficios del aumento de la calidad en el servicio de atención al cliente

  1. Pingback: El tiempo es oro para CRM de nuestro hotel | Blog TRW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>