En búsqueda del cliente fiel

¿Es el cliente fiel el ideal para una empresa? ¿Cuáles son sus características?

La ventaja competitiva que representa la fidelidad de un cliente, es lo que hoy construye nuevas iniciativas de negocio. Apostar a la fidelización como mecanismo de competitividad a largo plazo es ya una tendencia imposible de detener. Las empresas han comprendido que fidelizar a sus clientes es más efectivo que buscar nuevos consumidores que se unan a sus filas, pero ¿qué es lo que tiene el cliente fiel que lo hace tan atractivo?

Descripciones enigmáticas  y súper poderes atribuidos a este cliente, es lo que permite que la tendencia de fidelización se haya establecido con tanta fuerza, y desde aquí seguimos preguntándonos ¿qué  clase de consumidor es el cliente fiel?

El cliente fiel sólo reporta beneficios a la compañía, por ello es el más buscado en nuestros días y por este motivo, los esfuerzos y modos de actuación de las organizaciones han cambiado, porque conquistar un cliente fiel, es en cierta forma, conquistar el mundo.

Definición y beneficios que reporta el cliente fiel

-La fidelidad en el cliente nos lleva a pensar en un usuario final que sólo consume aquello que una determinada compañía le provee. Por supuesto que esto sólo se restringe a los productos y servicios que esa organización comercializa, es decir, si una compañía vende insumos tecnológicos, cada vez que el cliente deba adquirir esta clase de elemento, acudirá a esa empresa.

-El cliente fiel es también quien se anima a probar nuevos productos y servicios comercializados por la organización. Esto se debe a la confianza generada en la relación entre ese consumidor y la empresa.  De ahí que se concibe la noción de confianza como la base de la fidelidad. Si interpretamos a esta concepción como cierta, el cliente fiel no dudará en confiar en la compañía y probar un nuevo servicio o producto que esta haya lanzado y que claro, sea de su interés.

-El cliente fiel es también el más rentable para la organización. Desde hace tiempo, la tendencia de generar nuevos clientes ha dejado de tener tanta fuerza, porque la captación de nuevos prospectos es más costosa que la adecuada atención de los consumidores de siempre, puesto que en este último caso se conocen las preferencias y resistencias del cliente fiel y no es necesaria la inversión de tiempo y dinero en su conquista.

-El consumidor fiel es aquel que ayuda a construir la buena imagen de la compañía, por ello es tan valioso, porque es su testimonio el mecanismo publicitario más creíble y económico que se pueda encontrar.

-El cliente fiel es rentable en tanto y en cuanto, acepta sin resistencia los cambios o aumentos en los precios de los productos y servicios. Su lealtad hace posible que interprete el servicio de la compañía y valore la experiencia general que le brinda la transacción.

Indudablemente, es el cliente fiel lo que toda compañía busca y necesita en los tiempos que corren, conseguirlo no es tarea sencilla, pero una vez que se adquiere, es importante hacer todo lo posible por conservarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>